Engranajes cónicos
Se fabrican a partir de un tronco de cono,
formándose los dientes por fresado de su superficie
exterior. Estos dientes pueden ser rectos,
helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes
soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y
que se cruzan. Los datos de cálculos de estos
engranajes están en prontuarios específicos de
mecanizado.
Engranajes cónicos de
dientes rectos
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que
se cortan en un mismo plano, generalmente en
ángulo recto, por medio de superficies cónicas
dentadas. Los dientes convergen en el punto de
intersección de los ejes. Son utilizados para efectuar
reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos
engranajes generan más ruido que los engranajes
cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones
antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy
poco.
Engranaje cónico helicoidal
Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de
90°. La diferencia con el cónico recto es que posee
una mayor superficie de contacto. Es de un
funcionamiento relativamente silencioso. Además
pueden transmitir el movimiento de ejes que se
corten. Los datos constructivos de estos engranajes
se encuentran en prontuarios técnicos de
mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales.
Engranaje cónico hipoide Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos helicoidales formados por un piñón reductor
de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que
se instala principalmente en los vehículos
industriales que tienen la tracción en los ejes
traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para
las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha
estabilidad el vehículo. Por otra parte la disposición
helicoidal del dentado permite un mayor contacto de
los dientes del piñón con los de la corona,
obteniéndose mayor robustez en la transmisión. Su
mecanizado es muy complicado y se utilizan para
ello máquinas talladoras especiales (Gleason)
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