Engranajes Helicoidales de
ejes cruzados
Son la forma más simple de los engranajes cuyas
flechas no se interceptan teniendo una acción
conjugada ( puede considerárseles como engranajes
sinfín no envolventes), la acción consiste
primordialmente en una acción de tornillo o de
cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en
los flancos del diente.
El contacto en un punto entre diente acoplado limita
la capacidad de transmisión de carga para este tipo
de engranes.Leves cambios en el ángulo de las flechas y la
distancia entre centro no afectan al a acción
conjugada, por lo tanto el montaje se simplifica
grandemente. Estos pueden ser fabricados por
cualquier máquina que fabrique engranajes
helicoidales.
Engranajes Helicoidales de ejes paralelos Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un numero infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado, el resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica. Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo ángulo de la hélice, pero el uno en sentido contrario al otro (Un piñón derecho engrana con una rueda izquierda y viceversa). Como resultado del ángulo de la hélice existe un empuje axial además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal.
Engranajes helicoidales dobles Los engranajes "espina de pescado" son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble.
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