Engranajes interiores
Los engranajes interiores o anulares son variaciones
del engranaje recto en los que los dientes están
tallados en la parte interior de un anillo o de una
rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los
engranajes interiores suelen ser impulsados por un
piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. Este
tipo de engrane mantiene el sentido de la velocidad
angular. El tallado de estos engranajes se realiza
mediante talladoras mortajadoras de generación.
Mecanismo de cremallera
El mecanismo de cremallera aplicado a los
engranajes lo constituyen una barra con dientes la
cual es considerada como un engranaje de diámetro
infinito y un engranaje de diente recto de menor
diámetro, y sirve para transformar un movimiento
de rotación del piñón en un movimiento lineal de la
cremallera. Quizás la cremallera más conocida sea la
que equipan los tornos para el desplazamiento del
carro longitudinal.
Engranaje loco o
intermedio
En un engrane simple de un par de ruedas dentadas,
el eje impulsor que se llama eje motor tiene un
sentido de giro contrario al que tiene el eje
conducido. Esto muchas veces en las máquinas no es
conveniente que sea así, porque es necesario que los
dos ejes giren en el mismo sentido. Para conseguir
este objetivo se intercalan entre los dos engranajes
un tercer engranaje que gira libre en un eje, y que lo
único que hace es invertir el sentido de giro del eje
conducido, porque la relación de transmisión no se
altera en absoluto. Esta rueda intermedia hace las
veces de motora y conducida y por lo tanto no altera
la relación de transmisión. Un ejemplo de rueda o
piñón intermedio lo constituye el mecanismo de
marcha atrás de los vehículos impulsados por
motores de combustión interna, también montan
engranajes locos los trenes de laminación de acero.
Los piñones planetarios de los mecanismos
diferenciales también actúan como engranajes locos
intermedios.
Mecanismo piñón cadena
Este mecanismo es un método de transmisión muy
utilizado porque permite transmitir un movimiento
giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante
separados. Es el mecanismo de transmisión que
utilizan las bicicletas, motos, y en muchas máquinas e instalaciones industriales. También se emplea en
sustitución de los reductores de velocidad por poleas
cuando lo importante sea evitar el deslizamiento
entre la rueda conductora y el mecanismo de
transmisión (en este caso una cadena).
El mecanismo consta de una cadena sin fin (cerrada)
cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas
(piñones) que están unidas a los ejes de los
mecanismos conductor y conducido.
Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen
tener libertad de movimiento solo en una dirección y
tienen que engranar de manera muy precisa con los
dientes de los piñones. Las partes básicas de las
cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador. Las
ruedas dentadas suelen ser una placa de acero sin
cubo (aunque también las hay de materiales
plásticos).
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